jueves, 31 de mayo de 2018

RESEÑA: La abadia de Northanger - Jane Austen


Entretenida, divertida y encantadora.
Catherine Morland, la heroína, es una joven apasionada por las novelas góticas que, a raíz de un viaje a Bath conoce a una familia que la toma por una rica heredera y la invita a pasar una temporada en su residencian, la abadía de Northanger.

La desbocada imaginación de la joven asigna un rol a cada miembro de la familia y ella siente que debe descubrir un oscuro secreto. Pero la realidad supera sus ensoñaciones y le revela un mundo muy diferente del que ella había creado.





Para comenzar tengo que contar que solo he leído dos novela de esta autora; la primera, Orgullo y Prejuicio y ahora esta. Con solo la lectura de la primera antes mencionada, bastó para enamorarme de su narrativa.

La abadía de Northanger, es una novela sencilla, ligera, cómica y muy entretenida. Nos narra la historia de Catherine Morland, quien con sus protectores Mr. y Mrs. Allen hacen un viaje a Bath y ahí se relaciona con dos familias que harán sus días más divertidos.

Catherine es hija de un clérigo y tiene una familia numerosa; ella desde su infancia ha sido considerada una chica un tanto peculiar que no fue agraciada hasta ya llegada su adolescencia. es amante a la lectura y tiene un cierto fanatismo por las novelas góticas. Posee una imaginación desbordante y es muy creativa y divertida.


A mi parecer la historia se encuentra dividida en dos partes:

La primera:

Nos narra  su estancia en Bath donde conoce a la que va ser su mejor amiga Isabella Thorpe, una joven sumamente bella ,carismática  y a veces egocéntrica y embustera, quien en un principio hace que Catherine se sienta más a gusto en dicho lugar. La amistad de ambas jóvenes llega a niveles tan insuperables que de un momento a otro se vuelven inseparables.

Al igual conocemos a el insufrible Mr. Thorpe, el hermano mayor de Isabella; este al conocer a Catherine y darse cuenta que es la hermana de su querido amigo Mr. Morland, se empeña en conquistar la, pero nuestra protagonista un tanto despistada nunca logra darse cuenta de dichas intenciones y siempre omite tales insinuaciones.

En uno de los tantos bailes que se celebran en Bath, Catherine tiene el placer de conocer a Mr. Tilney, un joven apuesto y encantador que muestra gran interés en nuestra protagonista, interés que a su vez es correspondido. También conoce a Miss. Tilney, una joven encantadora, soñadora y un poco retraída, esta muestra igual interés que su hermano en tener amistad con Catherine y quien también se empeña en formar amistad con ellos.

En esta parte la protagonista se ve inmersa en la duda de estar haciendo lo correcto, cuando los reclamos de los Thorpe para pasar todo el  mayor tiempo posible con ellos, se vuelven más insistentes y ella quiere fortalecer su amistad con los Tilney.  El resto de esta parte pasa en instante tira y afloja de con quien pasar si con los Tilney o los Thorpe, pero todo esto se soluciona cuando los Tilney deciden irse de Bath, pero antes invitando a Catherine a viajar con ellos y quedarse una temporada en la Abadía de Northanger.

La segunda:

Esta parte sin duda es la más divertida porque es aquí donde se explota la gran imaginación de la protagonista. Desde su entrada a la abadía de Northanger, Catherine comienza a inventarse historias de misterios, engaños y muertes, acerca de lo que ha pasado ahí y con sus residentes, principalmente en relación con el dueño de la residencia el comandante Tilney.

Tras pasar una primera noche trágica en la abadía, debido a sus propias invenciones, Catherine sigue investigando los misterios en los alrededores de la abadía, misterios que ella misma se ha inventado gracias a su imaginación alimentada por todas las novelas que ha leído y principalmente pos su novela favorita " Los misterios de Udolfo".

En una de las tantas veces que Catherine se pone a investigar dichos misterios, es descubierta en una de las estancias por Mr. Tilney y se ve obligada a explicar todo lo que ha estado haciendo y todo lo que ha "descubierto", Mr. tilney de buena voluntad le hace ver la magnitud del error que tienen todas sus suposiciones y hasta ahí la imaginación de Catherine deja de inventar tan terribles escenarios. Después de estos hechos el resto de la novela se centra en explorar más a fondo la relación entre los Tilney y Catherine.

El final a mi parecer no ha sido lo mejor, fue rápido, precipitado y poco ingenioso. No le hace justicia al reconocimiento que tiene la autora.

Lo más notable acerca de la narración de Jane Austen es su sencillez, la agilidad de la lectura y un léxico fácil de entender, tanto que siendo literatura clásica del siglo XVII - inicios del siglo XIX  en ningún momento resulta pesada o tediosa.

En esta novela Jane toca temas como : amistad, relaciones en la alta sociedad, matrimonio, la explotación de la imaginación y como es particular en Austen la crítica social hacia el patriarcado.

 En conclusión la abadía de Northanger es una historia sin más, que se queda olvidada entre todos los éxitos de la autora, pero eso no quiere decir que no sea entretenida y que te ayude a pasar el tiempo y divertirte de todas las situaciones que plantea su curiosa protagonista al mejor estilo de la época.





"En realidad, considero aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necia."




3/5

2 comentarios:

  1. Hola!

    Me paso para decirte que te he nominado a los Liebster Awards https://lvagabundos.blogspot.com/2018/06/liebster-awards-4.html

    Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Tengo a Austen pendiente desde hace mil y siempre quiero empezar por Orgullo y prejuicio pero siempre me dicen lo mismo, que no empiece por ese, así que si este verano encuentro un hueco en mi vida, voy a leer este.
    Besos<3

    ResponderBorrar