domingo, 4 de febrero de 2018

LA QUINTA OLA - RICK YANCEY


Reseña

Cuando ya todo esta perdido, lo único que vale es la esperanza.




Después de la primera ola...
La tierra queda a oscuras.
Después de la segunda ola...
Solo huyen los afortunados.
Después de la tercera ola...
Solo sobreviven los desafortunados.
Después de la cuarta ola...
Ya no puedes confiar en nadie.

En el amanecer de la quinta ola, Cassie esta huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos . De esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes.

Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... abandonar o luchar.




La quinta ola es el inicio de una trilogía que nos plantea un mundo pos-apocalíptico a como muchas otras trilogías y sagas que han aparecido en los últimos años, pero con la diferencia de que esta se centra en el después de la llegada de seres intergalácticos ( Aliens) o como se les llama en la historia " Los otros".

Desde el inicio de la historia seguimos a Cassie, que junto a su padre y su hermano han sobrevivido a las tres primeras olas que "los otros" han lanzado al planeta para erradicar a la humanidad e instalarse ellos en él.

Con la primera ola, los Aliens dejaron a la tierra sin electricidad, con la segunda redujeron considerablemente la población, la tercera ola lanzo un virus letal que acabo con muchos de los que habían sobrevivido y con la cuarta ola consiste en los " silenciadores" que tienen como objetivo acabar con todo ser humano. Y por si fuera poco, los aliens los vigilan desde la nave nodriza mientras preparan el último ataque, la quinta ola.

 Después de perder también a su padre y que su hermanito Sammy fuese llevado por ciertos militares a una base, seguimos a Cassie por el bosque mientras se esconde y huyendo de los "silenciadores" para seguir el mayor tiempo con vida y poder cumplir la promesa que le hizo a su hermano de ir a por él. Siendo esta la única cosa que mantiene a Cassie aun en pie, con un trozo de humanidad a la cual sostenerse.

 Sin poder confiar en nadie, ni en nada, Cassie se va en busca de su hermano al campo de concentración donde se lo han llevado, pero la suerte de esta chica la hace caer en un combate con un "silenciador" en el cual sale herida de gravedad, pero por alguna razón la dejo con vida. Es ahí donde Cassie es rescatada por Evan Walker un misterioso chico que salió de la nada y que a orilla a Cassie en tomar la decisión de confiar en él. 


A parte de seguir la historia de Cassie, también seguimos la historia desde la perspectiva de Zombi, un chico que es rescatado por militares cuando ya estaba al borde de la muerte. Es llevado al campo de concentración y ahí se encuentra con que él y otros sobrevivientes, todos menores de 18 años son los que pelearán contra "los otros". Estos grupos de sobrevivientes son entrenados con mano dura ya que ellos son el futuro de la raza humana, pero todo esto cambia cuando la verdad llega a ellos y tienen que tomar una decisión.



La historia esta magistralmente contada a muchas voces y de una forma distintiva que hace que no te pierdas del hilo de la historia. El libro está dividido por partes y cada parte en unos cuantos capítulos y uno de los detalles que más me sorprendió es que el autor utilizo diferentes narradores: como narradores en primera persona (Cuando relatan Cassie y Zombi) y narrador omnisciente (se relata lo que está pasando Sammy).



La ambientación está muy bien llevada y hace que te metas en lleno a la historia, se relata muy bien los estragos que las olas han hecho con las grandes ciudades y con todo aquello con que los humanos vivían su día a día, llevándolos nuevamente a ser una clase de primitivos.



Se llevan a cabo temas como la humanidad, la esperanza, la confianza y la lealtad y son tratados muy bien a lo largo de la novela. Aparte nos deja un mensaje esplendido, tenemos que cuidar nuestro planeta ya que somos privilegiados de vivir en él.



Es cierto que en cierta parte del transcurso de la historia pierde el hilo y se salta un poco del argumento principal de la invasión alienígena y nos da una dosis de romance un tanto injustificado, pero después toma fuerza y vuelve a hacer la misma historia de intriga y acción. Los últimos capítulos son arrolladores, llenos de acción en cada línea y que no dejara que sueltes el libro ni por un minuto.



La evolución de los personajes es exquisita y va siendo notaria en cada una de las partes y esto ha sido de las cosas por las que más he alabado a Rick Yancey porque ha construido la personalidad de cada uno de estos personajes tan bien y con una profundidad memorable.



En conclusión la quinta ola ha sido un buen inicio de trilogía, con ciertos fallos pero que han sido mínimos con respecto a todo lo demás. Me ha gustado muchísimo y sin duda me he animado a seguir con la trilogía.


"Estaremos aquí y después desaparecemos, y lo importante no es el tiempo que pasemos en este mundo, si no lo que hagamos con ese tiempo".



4/5






2 comentarios: