RESEÑA: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde - Robert Louis Stevenson

Titulo: El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Titulo original: The strange case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde
Autor: Robert Louis Stevenson
Editorial: Plutón ediciones
Paginas: 121
ISBN: 9788415089001

Novela del escocés Robert Louis Stevenson publicada en 1894. La deslumbrantes historia de los dos inquietantes dobles el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, constituye un anticipo de lo que el fundador del psicoanálisis el vienés Sigmund Freud presentaría apenas dos décadas después, sobre el misterioso mundo de subconsciente. La descripción de la atmósfera de Londres y su laberíntico paisaje irreal, pero verídico, es impresionante y aprisiona al lector desde el primer momento.

¡Hola Lectores! Hoy nuevamente les traigo una nueva reseña y esta vez es de un libro que me moría de ganas de leerlo, super recomendado por todo el mundo y solo Dios sabe porque aun no había leído este libro.

El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr. Hyde es una novela corta de Robert Louis Stevenson que nos adentra a esa aura gótica del Londres del siglo XIX. Al inicio se nos presenta como una novela de terror, pero en mi opinión es más un Thriller, porque la novela gira entorno a un misterio y nos va dando pistas conforme va avanzando y no genera ese sentimiento de miedo y pánico.

La historia da inicio cuando al Mr. Utterson le cuentan sobre un caso de un misterioso hombre con características tenebrosas ataco a una niña violentamente sin  ningún tipo de remordimiento. Después de los acontecimientos que se generan al rededor de tan extraño sujeto, el Mr. Utterson se ve dispuesto a descubrir todo lo que hay detrás de este personaje y si es posible hacerlo pagar por sus crímenes. El gran amigo de Mr. Utterson  es el ejemplar Dr. Jekyll, una persona reconocida por su profesión y querido por sus allegados por lo buena persona que demuestra ser, pero el Dr. Jekyll también representa un obstáculo en la investigación de Utterson porque es él quien protege a tan desagradable personaje como Mr. Hyde.                                                                                                                                                     La trama de la historia abarca el conflicto que se crea Utterson con respecto a la relación del Dr. Jrkyll y Mr. Hyde, porque no logra entender como una persona intachable y de buenas costumbres pueda proteger a un ser malévolo y sin ningún tipo de escrúpulos. La investigación de Utterson roba de cierta manera el protagonismo de la historia, es el quien se encarga de averiguar todo sobre Mr. Hyde y atar los cabos sueltos de ciertos hechos para llegar a un culpable, también es el quien se encarga de averiguar las razones que tiene Jekyll para protegerlo. Yo entre a esta novela creyendo que seria el Dr. Jekyll quien narraría la historia, pero me encontré la sorpresa de otro tipo de narración, que hace que esta historia se magnifica.

La novela trata un tema muy complejo que de cierta manera es olvidada la profundidad de este. El gran conflicto entre el Bien y el Mal, Stevenson lo trata de una manera tan sencilla y a la vez tan profunda que hace que el lector comience a cuestionarse sobre sus acciones. La narración para ser una novela del siglo XIX, es bastante ligera y sencilla y va directamente al grano y hace las descripciones justan para poder adentrarnos a ese Londres gótico y tenebroso.
Stevenson crea unos personajes legendarios, llenos de tantas virtudes y cualidades y sobre todo de defectos, nos da personajes reales y entrañables (lo de entrañables no cuenta para Mr. Hyde) son personaje que en su pequeño circulo logra retratar una sociedad entera y los distintos tipos de persona que se puede encontrar. Aparte de esto Stevenson estaba adelantado para su época y llevo a exponer en su novela un tema que ahora en el siglo XXI ya es bastante común.

Una reflexión que me dejo el leer esta novela es comprender que las cosas, las acciones y principalmente las personas, no son de la luz o la oscuridad, sino que en todo existen tonalidades grises.

En conclusión El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde  es una novela ejemplarmente contada que se enfoca en profundizar la lucha  entre el bien y el mal,en como ésta nace al momento de decidir las acciones que debemos tomar  y la letalidad que tiene este conflicto eterno para todos.

“Las dos provincias del bien y del mal que componen la doble naturaleza del hombre.”

5/5