lunes, 28 de enero de 2019

Si no despierto - Lauren Oliver







Titulo: Si no despierto 
Titulo Original: Before i fall 
Autor: Lauren Oliver 
Editorial: Ediciones B 
Formato: Ebook 
ISBN: 9788490696903









Imagina que solo te queda un día de vida ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? 

Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces. hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.



¡Hola lectores!

Hoy vengo con la reseña de un libro que me dejó sin saber que decir, no porque me fuese indiferente, simplemente no podía tomar una decisión con respecto a que me había parecido la historia. Lo bueno es que ya he logrado formar una opinión clara y acá se las comparto.

Si no despierto, es una novela juvenil con un toque de paranormal (no hablo de demonios y fantasmas).


 La historia nos cuenta el último día de Samantha Kingston, una de las chicas más populares del instituto, junto a sus amigas Lindsay, Elody y Ally, ellas se hacen llamar las 4 fantásticas; su popularidad la han ganado por simplemente hacer lo que quieran cuando quieren y a quien quieren, sin tener ningún límite, ni reglas ni moral. Son insufribles.



Sam y sus amigas deciden regresar a casa después de tener una discusión con Juliet Sykes durante la fiesta de Ken Mcfuller. Lindsay quien maneja la camioneta, va un tanto ebria al igual que las demás, al cabo de unos kilómetros tiene un fuerte accidente de auto y Sam sin enterarse del todo entra en un bucle que la obliga a revivir el mismo día, después de tener el accidente ¿Por qué? Bueno, ella deberá hacer las cosas diferentes para poder librarse.

La trama es sencilla, una chica mala que tiene un accidente y que por cosas que no entendemos  se ve obligada a repetir el mismo día una y otra vez. Puede ser un castigo o una oportunidad para reivindicar su camino.


La autora logra cautivar al lector con las primeras líneas, de pronto se hace interesante ver cómo estas chicas malas, hacen cosas fatales de manera consiente e inconsciente. Logra reflejar gran parte de la vida estudiantil y de cómo muchas personas hacen daño sin importar como la otra persona lo sienta. Es un retrato perfecto del abuso escolar y un mensaje claro para todas esas personas que disfrutan el hacer daño.

La evolución del personaje es tremenda, vemos como una típica chica seguidora del mal (bitch), mira hacia atras, todo su pasado y se va dando cuenta de todo el daño que ha causado por sus acciones, hasta las más pequeñas y como cada una de ellas repercuten en todas las personas a su alrededor; en siete días, siete capítulos pasas de odiar infinitamente a la protagonista a tener pesar y pena por lo que pasa con ella. Logra cambiar y al pasar cada página logra ser una mejor persona y de cierta manera intenta arrastrar a sus amigas a ese cambio.

 El papel de Juliet Sykes, es crucial para la trama, hay que poner mucha atención a este personaje.

El final de la historia es muy emotivo, yo personalmente tenía la esperanza de que todo terminara bien para Sam, pero la autora decidió no ir por ese camino y eso me causo una suma pena, aunque debo admirar la manera en que lo hizo, porque de alguna forma da un cierre impactante y conmovedor a su personaje y a su historia.






''Me gusta recordar lo extraña que es la vida, lo mucho que cambian las cosas. lo mucho que cambia la gente.''







3/5



3 comentarios:

  1. Hola leí este libro hace años y me gusto bastante aunque si lo leo ahora puede que no me guste tanto ya que los personajes son demasiado cliché. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Este libro lo tengo entre mis pendientes desde hace bastante tiempo y no me animo con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  3. Hola!!
    Hace unos años leí este libro y la verdad es que me gustó bastante a pesar de mi reticencia a este tipo de historias, ya que suelen se bastante repetitivos. Tu reseña me ha traído muy buenos recuerdos.
    Un beso!!

    ResponderBorrar