lunes, 15 de enero de 2018

Memorias de una Geisha - Arthur Golden

RESEÑA

La elegancia, la delicadeza y la belleza se fusionan con la tristeza y el dolor de un cruel mundo femenino.



Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana Japonesa afincada en Nueva York. Cuenta la historia de su vida a un joven amigo americano. El poder de la seducción de la voz narrativa de esta Geisha legendaria transporta al lector a un Japón de entreguerras, lleno todavía de ecos feudales, y  a una de las tradiciones japonesas que más curiosidad inspiran en el mundo occidental: la de la geisha, una peculiar práctica cultural a la que están ligadas las artes como la seducción, la danza, la pintura o la clásica ceremonia del té.





He de comenzar agradeciendo tanto a todas las fuerzas del  universo por el hecho de que llegara esta magnífica novela a mis manos. Podría decir con plena seguridad que este libro será de mis mejores lecturas del año, y con muchas ganas volvería a leerlo.

Memorias de una Geisha, nos introduce al Japón de los años anteriores a la segunda guerra mundial, entre 1930 a 1940 donde la vida de ciertas mujeres todavía estaba dedicada a aprender las artes de la danza, la música, la pintura y la seducción, para entretener a los grandes señores del país. Estas hermosas mujeres llamadas GEISHAS tenían grandes conocimientos de las normas de etiqueta y protocolo y los llevaban con tal elegancia y delicadeza que cualquier hombre caía rendidos  a sus pies.

Esta maravillosa obra viene a destruir todas las ideas erróneas que se tienen en occidente sobre estas mujeres. La palabra Geisha significa Artista por lo cual se explica que ellas no vendían sus cuerpos, si no vendían su compañía y sus talentos.

La historia comienza con Chiyo una pequeña niña de un pueblo de pescadores que junto a su hermana Satsu es vendida a una Okiya  (casa de Geishas) de Kioto, la pequeña Chiyo es admitida en la Okiya por su inconfundible belleza y sus hermosos ojos casi grises mientras que su hermana no corre con la misma suerte por la razón de no ser tan agraciada y es llevada al distrito del placer.

 Tras meses de gran desesperación por encontrar a su hermana y cansancio por sus trabajos de criada en la Okiya, Chiyo es comunicada que junto a su nueva amiga Calabaza comenzara sus estudios para convertirse en Geisha. El futuro de esta niña es desde un inicio amenazado por la maldad personificada en una mujer de belleza inigualable llamada Hatsumono, la Geisha más famosa de todo Gion residente de la misma Okiya donde esta Chiyo.

La inocencia de la pequeña Chiyo y los embustes de la Cruel Hatsumono, la llevan a intentar escaparse, intento que se ve frustrado por el destino de este niña y como consecuencia de este, el mundo de Chiyo cae en desgracias y su futuro como Geisha queda enterrado.

Cuando la vida de esta niña no puede ser peor, la aparición de un alma bondadosa la saca de las tinieblas en las que se había sumergido. Gracias  a este pequeño encuentro la pequeña Chiyo vuelve a tener esperanza y trabajará duro y con mucha dedicación para poder encontrar a aquella persona que un día le trajo de vuelta luz a su vida.


Muchos años después la oportunidad de Chiyo llega a tocar las puertas de la Okiya y tras eso Mameha la Geisha más respetada de todo Gion la pide como hermana y promete convertirla en la geisha más aclamada de todo Japón. Con esto Chiyo llega a convertirse en una Maiko una aprendiza de Geisha y al tiempo se ve envuelta en una guerra entre las dos grandes geishas de Gion. Hatsumono tratando de destruirla y Mameha alentándola. Chiyo, ahora llamada Sayuri sigue adelante con un único objetivo, el de encontrar a aquella alma bondadosa y entregarle todo su amor.



La historia nos va dando retumbos por varios puntos de la vida de la protagonista que son cruciales para la trama de la historia, en los que nos desvelan grandes secretos del mundo de la Geishas.

La historia nos muestra el mundo de las Geishas en todo su esplendor, habla acerca de su entrenamiento en la danza, en la música y en las artes escénicas y como eran recompensadas por todos sus talentos, para estas mujeres no era nada fácil porque para ellas la belleza, la elegancia y la popularidad costaba demasiado caro.

Golden logra crear una voz narrativa tan poética y dulce que sin duda creerás que es una verdadera Geisha la que está narrando la historia. Con estilo y una prosa incomparables llenos de metáforas e ideas propios del Japón de la época.

La ambientación esta tan exquisitamente relatada que con solo unas cuantas líneas te transportas a todos los lugares descritos, respirando la esencia del Japón de esta época, donde su cultura, sus creencias, sus maneras de ver la vida y su sociedad están retratadas tan perfectamente.

Apartando todo lo sofisticado del mundo de estas mujeres nos damos cuenta de lo crudo y distorsionado que llegaba a hacer porque de alguna forma vivían sometidas al mandato de los hombres y prácticamente ellos eran quienes dictaban la su posición que tenían, pero no solo los hombres eran culpables de todo lo oscuro sino también las mismas geishas, cuando los celos y la envidia se hacían parte activa de ellas.

El crecimiento de la protagonista es impecable, de ser una niña asustada y desgraciada, se convierte en una mujer decidida y dispuesta a lograr lo que quiere, en una auténtica Geisha. Un personaje tan profundo que sin duda pasaría a ser confundido con alguien real.



Una de las ideas que más me gustaron de esta novela es la de relatar el poder de las mujeres para ponernos  a los hombre comiendo de sus manos, porque aunque no quisiéramos aceptarlo las mujeres tienen el poder de hacer eso e incluso más. Más o menos dice así textualmente (déjame recordarte que con solo una mirada puedes poner de rodillas a cualquier hombre).


Una historia digna de ser aclamada por el mundo entero, te mantiene en vilo todo el tiempo y no deja que la sueltes. Tan entretenida como profunda donde nos muestra que la belleza y la perfección no es nada fácil de conseguir y que siempre viene amarrada con dolor y sufrimiento.




"Llevamos nuestras vidas como el agua que corre colina abajo, mas o menos en una dirección, hasta que damos con algo que nos obliga encontrar un nuevo curso".



5/5


No hay comentarios.:

Publicar un comentario