sábado, 6 de octubre de 2018

Reseña: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury






Titulo: Fahrenheit 451 
Titulo Original: Fahrenheit 451 
Autor: Ray Bradbury 
Editorial: DEBOLSILLO
N° de paginas: 177
ISBN: 9786073107372







Fahrenheit 451 cuenta la historia de una sombrío y horroroso futuro. Montag el protagonista, pertenece a una extraña  brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer te obliga a pensar, y en el pais de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...



¡Hola lectores! Hoy traigo reseña de un libro que moría de ganas de leer y que es considerado por muchos, una lectura obligatoria.

Fahrenheit 451, es un clásico distópico de la literatura. Nos lleva a un mundo donde la sociedad es ociosa, las preocupaciones no existen y lo único que importa es estar todo el rato feliz. La comunicación entre las personas es casi nula y hasta cierto punto hablar con otra persona es mal visto. La gente no sale de sus casas, lo que hacen es estar sentadas frente a una especie de Hologramas o tv, viendo y hablando banalidades con la “Familia”, pero lo peor de todo es que la gente ya no lee, no solo porque esa costumbre se haya perdido en un mundo tan avanzado, sino también porque leer esta estrictamente prohibido, las personas tienen prohibido pensar y reflexionar acerca del mundo y todo lo que los rodea, y ese es el efecto que los libros provocan.

El “problema” más grande que enfrenta este mundo son los libros, y para eso existe la cuadrilla de bomberos 451, quienes se encargan de investigar e identificar a cualquier persona que posea libros, o una biblioteca, para finalmente castigarla quemando todos los libros que tenga y si por alguna razón este se interpone puede ser calcinado con todo el conocimiento que guardaba.

Nuestro protagonista es Guy Montag, un bombero que, por alguna razón, que se explica por la gran curiosidad del ser humano, comienza a sentir cierta atracción por los libros, por saber lo que contienen y por saber que es lo peligroso de ellos para que sean prohibidos. Esto nos explica que entre mas ignorante es la gente, es más fácil manipularlas. El conocimiento y el pensar es peligroso para todos aquellos que buscan aprovecharse y mantener controlada a toda una sociedad.

El libro está dividido en tres partes, en cada una de ellas habrá un hecho (un incendio) que marcara de una manera distinta al protagonista y hace que vaya reflexionando acerca de su mundo y de lo que va pasando a su alrededor, se va dando cuenta cada vez mas de lo sucio y malévolo de su gobierno y de como estos controlan y manipulan a las personas, dejándolas en la indiferencia y  la ignorancia, obligándolas a ser felices por que sí.

Uno de los detalles mas importantes que note en la trama es como Ray Bradbury nos plantea como un gobierno se apodera del sistema educativo para condicionar a las personas desde pequeños y en este caso limitándolas a pensar. Ray Bradbury crea un mundo que es un reflejo exacto de nuestra actualidad. Una obra maestra.

El libro para ser un clásico, es realmente sorprendente lo ligero que llega a ser, te lo lees de una sentada y el ritmo y el estilo del autor te engancha, hasta que lo terminas. Lo complejo de la historia esta llevado con perfecta sencillez, no repara en muchos detalles y te va argumentando cada pensamiento de una manera esplendida.

El final es magnifico y el mensaje que nos deja es sumamente importante. El conocimiento y lo que esta en nuestra cabeza es lo que en verdad importa y debemos procurar transmitir todo a las generaciones futuras, para que estas no lleguen a ser un títere más.

En conclusión, Fahrenheit 451 nos muestra una visión exacta de lo que actualmente nuestra sociedad esta viviendo y como puede llegar a ser mas adelante, sino nos preocupamos mas por educarnos, aprender y comunicarnos. Es de suma importancia que libros como este sean leídos por más y más personas porque el mensaje que lleva en sus cortas paginas es potente.






"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado ... ¿Quién sabe cuál puede ser el objetivo del hombre que ha leído mucho?"








5/5

7 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación tengo pendiente este libro desde hace tiempo junto con 1984 de George Orwell y junto con un Mundo Feliz son considerados como los mejores libros ciencia ficción distópica. En una oportunidad que tenga espero leerlo. saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me falta 1984 para terminar con los pilares de la distópia, al menos los dos que he leído y en especial este, es muy ágil y rápido de leer. Espero pronto le des la oportunidad.

      Borrar
  2. Hola!
    No es un género que suela leer, pero no descarto leerlo para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  3. Hola!!
    Creo que es de las sinopsis más raras que he leído últimamente, pero el libro tiene buena pinta, aunque no lo conocía. Al ser un clásico me lo apunto, porque creo que es uno de esos libros indispensables en la vida.
    Gracias por la reseña!
    Un beso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad que este es uno de esos clásicos indispensables, espero pronto le des la oportunidad.
      Saludos.

      Borrar
  4. Siempre he tenido mucha curiosidad por este libro pero no sé porqué no me he puesto con el.
    Me ha gustado mucho como lo has explicado y creo que podría gustarme mucho!

    Un saludo

    ResponderBorrar